Feliz Cumpleaños Adrian Smith. Nos van los retos

Infinitas aportaciones, sueños infititos

Artista histriónico, músico multiforme, gran compositor, hoy es día de celebración: feliz cumpleaños Adrian Smith, el guitarrista de Iron Maiden.

Adrian 62th Birthday

THE CLANSMEN, el tributo a Iron Maiden que reproduce el sonido maiden original, dedica este rincón a uno de las músicos más productivos de la Doncella de Hierro. Adrian sin duda no se ha quedado con los brazos cruzados a la hora de sacar melodías e ideas por nuevas canciones: siempre pensando en secuencias armónicas que pegasen con el ritmo de Nicko y las letras de Bruce.

Ponte un live de Iron Maiden en tus cascos y léete este artículo: deja que te contemos las anécdotas más desconocidas de Adrian Smith.

¿Cuál es la historia de Adria Smith?

¿De dónde viene este personaje?

¿Cómo ha podido plasmarse semejante músico lleno de iniciativa e ideas?

Es hijo de un pintor. Adrian pasó una infancia tranquila, entre la pasión por la música y el fútbol (es fanático de uno de los equipos de fútnbol más exitoso del planeta, el Manchester United). Pero la música ha sido lo suyo desde la pubertad: cuando recibió el disco Machine Purple de Deep Purple a los 15 años, Adrian se mostró ansioso por emular al gran guitarrista Ritchie Blackmore. Sus progresiones bluseras, rock and roll con incursiones en el Rock Metal, género que estaba naciendo entonces.

En esa época, en 1972, junto con su amigo de infancia Dave Murray, formó Evil Ways, una banda en el que Adrian toca la guitarra y canta. Este período, sin embargo, dura muy poco, al terminarse la escuela, la banda se disuelve. ¡Pero las bases están allí!

Adrian Smith 001 (Dibujo)

Dave entra en la formación de Iron Maiden prácticamente en los comienzos, mientras que A. Smith continuaría con los miembros restantes de Evil Ways con quienes fundó Urchin. Acordaos de esta banda de Heavy Metal y Hard Rock porque es clave en los desarrollos profesionales y personales de Adrian Smith a lo largo de su trayectoria musical. Sí, porque con ellos sacó hastsa un álbum omónimo durante una reunión en 2004.

Pero no termina aquí la historia… todavía queda mucho… la entrada en IRON MAIDEN. Pese a que durante el segundo lustro de los setenta Adrian estuviera liderando bandas menores como Broadway Brats y Secret, realmente el punto de inflexión en la trayectoria musical del futuro guitarrista de la mítica banda británica fue cuando en el año 1980 su amigo Dave Murray le pidió que se uniera a Iron Maiden para reemplazar a Dennis Stratton. Llega a tiempo para participar en las grabaciones de Killers, considerado entre los mejores discos maidenianos

A partir de ese momento es pura historia maideniana pasando a través de un período de separación en los años noventa durante el cual, a raíz de la fundación de A.S.A.P. (Adrian Smith and Project) en 1989, estuvo dando conciertos y colaborando con muchísimos músicos consolidando su estilo y capacidad creativa.

Adrian Smith 002

¿Os acordáis de Urchin? Dijimos que tendrían mucho que ver con el desarrollo musical de Adrian Smith: para fundar A.S.A.P. Adrian habló con los integrantes de Urchin de los años setenta, Andy Barnett y Dave Colwell. Pero la mejor anécdota de esta historia es la siguiente: cuando formó A.S.A.P. en 1989, invitó a los mencionados Barnett y Colwell y a Zak Starkey, hijo del baterista de los Beatles, Ringo Starr. Otra anécdota digna de mención es que A. Smith quiso contar con la ayuda de su amigo y compañero de muchas grabaciones de los años ochenta Nicko McBrain para la batería de A.S.A.P., pero no fue posible debido a que N. McBrain se estaba casando en ese momento… para que luego el «refrán de las carretas» esté infravalorado!

Después de muchos cambios de nombre y reorganizaciones colabora en 1996 como guitarrista en el proyecto en solitario de Bruce Dickinson. Finalmente vuelve para no salir a formar parte de la tropa maideniana en 1999, a tiempo para ambientarse y grabar el año siguiente el disco Brave New World.

Regreso de
Adrian Smith y Bruce Dickinson y en 1999

Pasando por rumores como que Michael Kiske, ex-Helloween reemplazaría a Blaze Bayley, cantante de Iron Maiden en ese momento, finalmente se empezó a hablar del regreso de Bruce «Scream for me» Dickinson; hecho que se consumó en ese año, 1999.

¿Porqué tiene que ver el regreso de Bruce con el regreso de Adrian? Porque en una conversación entre Bruce Dickinson y Rod Smallwood, entonces productor suyo y de Iron Maiden a la vez, expresó la voluntad de regresar en tierras maidenianas a condición de que Adrian Smith regresara también. ¡A que esta anécdota mola malditos seres que os arrastráis por el suelo! 🙂

Adrian Smith 003 (3 guitarras)

¡No termina aquí! Entonces Adrian en una conversación con Steve Harris le manifestó que no quería que con su regreso significara la salida de Janick Gers. S. Harris contestó: «No te preocupes, quiero tres guitarristas«. Y con esta última anécdota ya podéis empezar a supurar como Eddie, a salir del infierno y a resurgir!

Ahora entendéis porque Adrian Smith a menudo en sus entrevistas dice «nos van los retos«.

Jam Sessions con artistas del Rock y del Metal

Nos despedimos con una curiosidad más (para que ya salgáis de una tumba Lovecraftiana como Eddie en la portada del Live After Death) que caracteriza este artista polifacético.

Resulta que a parte de las producciones, las promociones, los conciertos, las grabaciones, las colaboraciones en otras bandas, Adrian Smith quiere más: no se le ocurre mejor idea que «de vez en cuando» echar una Jam session con sus amiguetes heavy.

Adrian Smith Jam Session

Howie Simon (Ice Water Mansion, Alcatrazz, Jeff Scott Soto) dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que se lo pasa bien durante una Jam Session con el bajista de Metallica Robert Trujillo, el baterista de Foo Fighters Taylor Hawkins, Richie Kotzen (Poison, Winery Dogs) y el guitarrista de Iron Maiden Adrian Smith. ¡COMO SUENA, TAL CUAL!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ADRIAN DE PARTE DE THE CLANSMEN!