Feliz Cumpleaños Steve Harris. El beso del gitano


Feliz cumpleaños Steve Harris 001

Hola Maidenianos, muertos vivientes y seres de las tinieblas. Os preguntaréis por qué el beso del gitano.

Porqué no ponéis buena música y os leís este post!

Hoy 12 de Marzo toca felicitar a Steve Harris, columna portante de la Doncella de Hierro.

FELIZ CUMPLEAÑOS STEVE!!!

Primeros Años

Harris nació y creció en Leytonstone, donde creció aspirando a ser un futbolista profesional. Descubierto por Wally St Pier, famoso futbolista inglés, se le pidió a Harris que entrenara para West Ham United Football Club del que ha sido fanático desde que tenía 9 años. Después de interesarse por la música rock en su adolescencia, se dio cuenta de que ya no deseaba jugar al fútbol profesionalmente. Sin embargo, Harris todavía juega al fútbol regularmente con su propio equipo, «Maidonians», y todavía apoya a West Ham, manteniéndose en contacto con el club. Harris también juega tenis y es fotógrafo.

Inicialmente, Harris quería tocar la batería, pero no tenía suficiente espacio para un kit de batería en su casa, por lo que se decidió por el bajo. Completamente autodidacta, su primer bajo fue una copia de un modelo de Fender Precision que le costó £ 40 en 1971.

Feliz cumpleaños Steve Harris 002

Apenas 10 meses después de comprar su primer bajo, Harris se unió a una banda, inicialmente conocida como Influence y luego Gypsy’s Kiss, con Bob Verscoyle (voz principal), David Smith (guitarra) y el baterista Paul Sears. Después de un corto número de conciertos en el pub Cart and Horses en Maryland Point, Stratford y Bridgehouse en Canning Town, la banda se separó y Harris audicionó para una banda llamada Smiler en febrero de 1974. En este banda, Harris comenzó a escribir sus propias canciones. Trabajó con los futuros miembros de Iron Maiden, Dennis Wilcock y Doug Sampson, pero dejaron la banda después de que se negaron a tocar su material, alegando que era demasiado complicado.

Feliz cumpleaños Steve Harris 006

Vida Personal

La hija mayor de Harris, Lauren, es cantante y apoyó a Iron Maiden con su vestimenta en solitario en 2006 y 2008. En 2008, lanzó un álbum en solitario, titulado Calm Before the Storm, y actualmente es miembro de una banda llamada Kingdom of I después de formar Six Hour Sundown. Además, el hijo mayor de Harris, George, toca la guitarra en una banda, Raven Age, que fue al acto de apertura en la gira mundial de The Book Of Souls de Iron Maiden en 2016, y también en la gira Legacy of the Beast 2019. La segunda hija, Kerry, trabaja como asistente de producción para Iron Maiden, mientras que su tercera hija, Faye, es escritora de moda para HuffPost.

En 1993, Harris se divorció de su esposa, Lorraine, a quien conoció 16 años antes. Más tarde dijo que este era «probablemente el momento más difícil al que se ha enfrentado», y los cambios en su vida personal se atribuyen a inspirar el estado de ánimo del siguiente álbum de Iron Maiden, The X Factor de 1995. Harris tiene cuatro hijos con Lorraine: Lauren, Kerry, Faye y George, y dos hijos con su actual pareja Emma: Stanley y Maisie.

Feliz cumpleaños Steve Harris 005

Desde la década de 1980, Harris ha sido propietario de un edificio catalogado de grado II en Sheering Essex, en el que construyó su propio estudio de grabación y edición, «Barnyard». En noviembre de 2012, la propiedad de nueve acres se puso a la venta, con un portavoz de su agente inmobiliario, Hamptons International, afirmando que «ahora vive entre Los Ángeles y las Bahamas».

Técnica e Influencias

Harris es a menudo considerado entre los mejores y más influyentes bajistas de heavy metal. Es más conocido por su estilo de juego «galopante»: generalmente una octava nota seguida de dos semicorcheas a un ritmo rápido (por ejemplo, «The Trooper» y «Run to the Hills») o trillizos de corcheas, que toca con dos dedos, en lugar de usar un plectro. Antes de tocar, Harris a menudo marca sus dedos para hacer que estos patrones rápidos sean más fáciles de tocar, como se muestra en el DVD adicional para el álbum A Matter of Life and Death. El guitarrista de Iron Maiden, Janick Gers, ha comentado que «Steve se enseñó a sí mismo de una manera que nadie puede copiarlo realmente. La gente dice que es como una guitarra solista, pero no lo es. Le da a la banda una base y se mueve bastante. Steve tiene una forma de escuchar cosas y un tono que normalmente no está asociado con un bajo, es más como una guitarra rítmica».

Harris fue influenciado por las bandas de rock progresivo de la década de 1970, así como por las primeras bandas de hard rock y heavy metal. Sus influencias incluyen Black Sabbath, Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Genesis, Jethro Tull, Led Zeppelin, Pink Floyd, Thin Lizzy, UFO, Uriah Heep, Wishbone Ash y Yes. Hablando sobre el sonido de las orígenes de Iron Maiden, Steve Harris describió a la banda usando armonías de guitarra gemela inspiradas en Wishbone Ash y Thin Lizzy, cambios complejos de tiempo y estado de ánimo de Genesis y Jethro Tull, y los elementos melódicos oscuros de Black Sabbath, Deep Purple, y Led Zeppelin.

Feliz cumpleaños Steve Harris 004

Anécdotas

  • Hay un bar en Portugal llamado ‘Eddie’s Bar’, que es un buen lugar para visitas turísticas. No hace falta decir que la presencia de este bar se debe a Steve Harris. Steve también tiene una casa de verano allí y ha aprendido el idioma portugués recientemente para mejorar su capacidad de comunicación in loco.

El Bar, en el momento que escribimos podría estar cerrado por obras u otra motivación… retamos a los fans de la Doncella de Hierro ir a comprobarlo: Se encuentra en la ciudad de Faro, en el sur de Portugal.

  • El tono agudo de Harris era muy poco habitual en el género cuando Iron Maiden apareció por primera vez en escena a finales de la década de los 70. Steve creó la conocida técnica del «galope», la cual se puede escuchar en «The Trooper «.
  • A principio de los setenta se unió a Gypsy’s Kiss, banda fundada por David Smith. La banda sigue en activo y el año pasado sacaron un disco.

Feliz cumpleaños Steve Harris 003

En 2013 Steve Harris se reunió con los componentes originales.

David Smith escribió : «Steve yo éramos amigos en la escuela y en 1973 formamos la banda que se convirtió en Gypsy’s Kiss. Influence fue la primera canción que escribí para la banda y se convirtió en la primera canción que tocamos en vivo en abril del ’74 en la Iglesia de San Nicolás, Poplar, East London. Siempre creímos que era el comienzo de algo especial y ahora los nuevos miembros de Gypsy’s Kiss han ayudado a darle nueva vida a esta música después de 45 años increíbles.»