Feliz Cumpleaños Janick Gers. No se puede tocar con egoístas

¿Cuáles son las orígenes de Janick Gers?

Aquí estamos, arrancamos el año con energía felicitando a Janick Gers, guitarrista de IRON MAIDEN por su cumpleaños. Seguramente habéis estado en un concierto de la Doncella de Hierro y habéis visto a este artista contorsionista asumiendo posiciones espectaculares mientras interpreta los temas durante el concierto.

Janick 62th Birthday

Seguramente es el integrante de Iron Maiden que más se queda en la sombra no por su técnica o entrega a la banda si no simplemente por su forma de ser.

Descubrimos de donde viene, cuál es su historia: es hijo de un oficial naval polaco, nace en un frío día de invierno del año 1957, el 27 de Enero en Hartlepool, una ciudad en el noreste de Inglaterra.

En su adolescencia muestra un mayor interés por el deporte que por la música: natación, fútbol son su verdaderas pasiones hasta la edad de 18 años. Cuando sucesivamente adquiere su primera guitarra, una Fender Stratocaster, se acerca a los que se convertirán en sus mitos: Led Zeppelin, Rory Gallagher y especialmente Deep Purple y su guitarrista Ritchie Blackmore. Debuta con una banda llamada White Spirit (1975), una de las muchas bandas salientes de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) con los que tiene la oportunidad de ir en concierto con Ian Gillan, cantante y leader de Deep Purple: este llega a entrar en White Spirit con Janick. Cuando Gillan decide disolver la banda, Janick entra en crisis y decide reanudar sus estudios hasta que se gradúa en sociología; tal como hizo Bruce Dickinson, su futuro cantante, Janick también se acerca a los estudios superiores.

Feliz Cumpleaños Janick Gers 03

En 1986 se unió a Gogmagog junto a Paul Di’Anno y Clive Burr, pero el proyecto no terminará con éxito. El punto de inflexión es cuando su amigo Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, le ofrece tocar en su primer álbum en solitario, Tattooed Millionaire, y en su gira. Con la salida de Adrian Smith de Maiden, Steve Harris, bajista y leader de Iron Maiden, se dirige a Gers para que apoye a Dave Murray en la guitarra. Janick llega a tiempo para la grabación de No Prayer for the Dying: y aquí empieza todo!

Más adelante, durante la época Bayley, según los rumores, la relación entre Gers y Bayley fue tan mala que Janick, después de consultar con Nicko McBrain y el otro guitarrista Dave Murray, llegó al punto de amenazar a Harris para que dejara la banda.

La revancha de Janick Gers

Pero bueno, las cosas dieron la vuelta en una dirección inesperada: En 1999, Bruce Dickinson regresa a Iron Maiden para reemplazar a Blaze Bayle. En el mismo año, el segundo «hijo pródigo» de la alineación de Maiden, Adrian Smith, volvió a ingresar a la banda. Sin embargo, Gers no será reemplazado y, por lo tanto, la banda se convertirá en un sexteto con tres guitarristas. La mítica alineación de Maiden con la que destaca entre las bandas de Heavy Metal de todo el planeta!

Feliz Cumpleaños Janick Gers 01

Para todos los “técnicos” que quieran reproducir su sonido, todas las guitarras de Janick (tiene muchísimas) montan pastillas Seymour Duncan, en el puente y en el mástil.

La actitud sociológica de Janick

No hay más que citar sus palabras para darse cuenta que Janick Gers está muy agradecido a las colaboraciones con sus compañeros guitarristas y que tiene una actitud muy social hacia el mundo:

Hay que tener 3 egos diferenciados: porque si juntos un egoísta dentro de un grupo lo arruina todo, porque entonces 2 tendrían que retirarse para que ese fuera el que estuviese delante y el resto tocar por debajo de lo que ese está tocando. En Iron Maiden se trata de apoyarnos, de tocar algo que haría a los otros dos sonar bien dentro de lo que es la canción. Básicamente es eso, así de sencillo.

Janick Ger

Janick siguió comentando:

Trabajamos como uno solo y la canción así resulta más grande que la suma de las partes individuales. Lo bueno de todo esto es que tenemos tantas opciones en directo que podemos hacer todo lo que hemos grabado anteriormente en el estudio. Todos los discos que grabaron anteriormente con Adrian con 5 o 6 guitarras ahora podemos hacer al menos 3 partes en directo, no como antes que con una armonía de 3 partes solo podíamos hacer 2, la mía y la de Dave. Con los tres se puede tocar la parte baja, la parte alta… Se puede afinar la guitarra hacia abajo en D (RE) pero sin afectar el sonido de Maiden. No queremos que salga un sonido GRUNGE como si afinásemos todas las guitarras en D (RE), pero si solo lo hace uno y los otros se quedan en la afinación estándar de Maiden y ponemos uno por abajo. Suena muy bien con la batería de Nicko y eso es lo bueno del sonido de 3 guitarras en Maiden.

Janick Gers

En muchas entrevistas en radio y televisión siempre se muestra cercano al público y le gusta dialogar con la gente y por eso se ha ganado el respeto de los fans de la Doncella de Hierro.

Feliz Cumpleaños Janick Gers 02

Se podría contar muchas más anécdotas de este artista poliédrico, quizá lo hagamos en futuro, de momento preferimos que las descubráis solos en internet, que para eso está Google.

Nosotros nos limitamos a darle las gracias por sus shows y que sean durante muchos años más.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS JANICK DE PARTE DE THE CLANSMEN!